• DataCiencia

Metaverso, Inteligencia Artificial y Propiedad Intelectual

El desarrollo del metaverso y la inteligencia artificial plantea cuestiones importantes como el debate sobre la propiedad intelectual. Un breve artículo de Katie Simmonds publicado en Lexology.com pone el foco en este tema. A continuación se muestra el texto traducido.

El metaverso y la inteligencia artificial: el problema de la 'IP está en todas partes'



Es probable que casi todo el metaverso sea propiedad intelectual de alguien, lo que plantea problemas en torno a la IA y el uso de datos.


Una de las características distintivas entre el metaverso y el mundo real es que todo en el metaverso se habrá fabricado al 100 % y, por lo tanto, tendrá un "creador" de alguna forma. Esto se aplicará a cualquier cosa, desde la ropa que usan nuestros avatares hasta las "carreteras" que conectan a los usuarios con diferentes partes del metaverso. En consecuencia, es probable que casi todos los elementos del metaverso sean propiedad intelectual (IP) de alguien, lo que plantea el problema de que "la IP está en todas partes".


Esto tendrá un impacto en cómo se puede acceder a los datos, analizarlos y volver a implementarlos dentro del metaverso. Dado que las tecnologías de inteligencia artificial (IA) dependen del uso de datos, ¿se verá obstaculizada la operación de la IA en el metaverso por este problema de "IP está en todas partes"?


Uso de datos e IP


La IA se basa en la "entrada" de grandes cantidades de datos. En el mundo real, los datos utilizados para entrenar un modelo de IA pueden o no estar sujetos a restricciones de IP. Esto dependería del conjunto de datos subyacente que se utilice; por ejemplo, es poco probable que se protejan los ruidos de animales y los datos meteorológicos históricos.


En el metaverso, cada imagen y sonido será la creación de una máquina que ha sido codificada por un humano. Incluso los sonidos de fondo, como el ruido del tráfico, el canto de los pájaros o el viento de los árboles, habrán sido codificados por un ser humano y, por lo tanto, pueden estar protegidos en el metaverso.


El problema de que "la PI está en todas partes" tiene el potencial de dar lugar a cuestiones y preguntas nuevas y polémicas sobre la IA y la PI. ¿Cómo puede una tecnología de IA acceder y utilizar datos en el metaverso si la IP está en todas partes y la reutilización de información en estas circunstancias por parte de una tecnología de IA equivaldría a un acto restringido?


Incluso si la tecnología de IA en sí misma no está infringiendo, ¿existe el riesgo de que los resultados generados por IA infrinjan las leyes de PI? Cuando la IA se ha entrenado con datos en el metaverso, puede existir el riesgo de que se produzca un resultado sustancialmente similar. ¿Cómo se aplicarán y harán cumplir las diferentes leyes de PI (y las leyes de IA a medida que entren en vigor) a nivel mundial dentro del metaverso? Internet está sujeto a una jurisdicción cruzada de leyes; sin embargo, el metaverso evolucionará constantemente, lo que hará que esto sea aún más desafiante. En el Reino Unido, actualmente no existe protección de propiedad intelectual para las creaciones realizadas por robots. ¿El metaverso cambiará esto? ¿O veremos el polo opuesto, con metaversos creados por IA que no están sujetos a las leyes de propiedad intelectual y que se permite que esas tecnologías prosperen de manera creativa, sin restricciones?


Sin embargo, además de crear posibles problemas de IP dentro del metaverso, la IA también tiene la capacidad de identificar problemas. Por ejemplo, la IA podría implementarse en el metaverso para hacer cumplir la protección de IP.


Potencial de la IA


La IA ha florecido en el mundo real. El programa de investigación del Instituto Alan Turing del Reino Unido, IA para la ciencia y el gobierno, está financiando nuevas iniciativas de investigación con el objetivo de construir un "mundo enriquecido con datos e IA para el beneficio de todos". Mientras tanto, el gobierno del Reino Unido ha presentado una estrategia de IA que tiene como objetivo convertir a Gran Bretaña en una "superpotencia global de IA". La estrategia implica un enfoque equilibrado para la regulación de las tecnologías de IA y fomenta la innovación utilizando la IA al tiempo que garantiza la protección de los derechos públicos y fundamentales.


El Reino Unido ya ha comenzado a avanzar hacia la protección de las obras generadas por computadora sobre la base de los aspectos de la creatividad contenidos en la obra y la producción. Esto es para alentar a las empresas a continuar invirtiendo en el desarrollo y avance de los sistemas de IA. Mientras tanto, las obras de arte se han vendido por cientos de miles de libras en subastas internacionales, ¡mientras que ya hay una variedad de guías y herramientas disponibles en línea para comenzar a codificar su propio arte!


Es probable que la IA desempeñe un papel central en el futuro del metaverso. La pregunta es ¿cómo se permitirá que prospere en un entorno creativo pero seguro dentro del metaverso?


Comentario de Osborne Clarke


La "meta conclusión" de esto es que tiene sentido pensar en el cumplimiento por diseño y tener un marco que pueda abordar estos diversos problemas, incluida la protección y el seguimiento del contenido dentro del metaverso, mientras se mantiene lo suficientemente flexible como para adaptarse a las diferencias regionales. y legislación nacional.


(link)

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo