• DataCiencia

La inteligencia artificial ayuda a descifrar textos perdidos de civilizaciones antiguas

La inteligencia artificial puede ayudar a predecir... el pasado, como demuestra una nueva técnica que está restaurando, con gran precisión, textos griegos del siglo V a.C. - informa la revista "Nature".




La epigrafía es una rama de la historia cuyo objetivo es descifrar las inscripciones sobre cualquier soporte, para contribuir al estudio de las civilizaciones antiguas.

Algunos de estos textos se han vuelto ilegibles por daños en el soporte (piedra, metal...).

Además, estas importantes fuentes históricas a menudo se han trasladado lejos de su lugar de origen, lo que dificulta su datación.

La técnica del carbono 14 no se puede utilizar en materia no orgánica.

Un equipo de investigadores de las universidades de Venecia, Oxford, Atenas y la empresa DeepMind (una subsidiaria de Google) han desarrollado una nueva herramienta utilizando algoritmos Machine Learning (ML).

ML es una de las técnicas utilizadas por la ciencia de los datos y inteligencia artificial, a través de algoritmos que reproducen parcialmente la estructura y funcionamiento del cerebro humano.

La nueva herramienta lleva el nombre de Ítaca, por la isla de Odiseo en la Odisea.

Se perfeccionó después de analizar unas 80.000 inscripciones en la base de datos del Instituto Packard de Humanidades, que tiene la mayor colección digital de inscripciones griegas antiguas.

Esta técnica de tratamiento automático del lenguaje considera el orden en que aparecen las palabras en la oración, o la relación entre ellas, para mejorar su contextualización.

El programa también es capaz de tener en cuenta tanto palabras como caracteres individuales, distribuidos de forma fragmentada en el soporte.

Una primera experiencia, con una serie de decretos del siglo V aC, tallados en piedra y encontrados en la Acrópolis de Atenas, fue alentadora.

Ítaca analizó los textos y logró sugerir, a partir del contexto histórico que había "estudiado" previamente, secuencias de letras para completar los fragmentos que faltaban en las oraciones.

Fuente: g1/globo


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo