top of page
  • DataCiencia

Científicos en China han clonado con éxito cerdos usando solo IA en una primicia mundial

El desarrollo de clones mediante el uso exclusivo (sin la participación de humanos) de inteligencia artificial se desarrolló en China y abre nuevas perspectivas y debates sobre el poder y uso de esta tecnología.



A continuación se muestra el artículo de Interesting Engineering con la noticia completa:


Un equipo de investigadores de la Facultad de Inteligencia Artificial de la Universidad de Nankai en China ha desarrollado un método totalmente automatizado para crear clones de cerdos. Por primera vez, siete lechones sanos clonados nacieron de una madre sustituta en marzo sin ninguna intervención humana utilizando el mismo método.


China es actualmente el mayor productor y consumidor de carne de cerdo del mundo. La población porcina del país supera los 400 millones y el consumo de carne de cerdo se sitúa entre 30 y 35 kg per cápita. Una gran parte de la carne consumida en China es cerdo, y las existencias disponibles en el país nunca son suficientes para satisfacer la demanda. Es por eso que China tiene que importar millones de toneladas de carne de cerdo costosa cada año; incluso en 2021, el país compró 3,31 millones de toneladas métricas de carne de cerdo.


Liu Yaowei, uno de los investigadores de la Universidad de Nankai, cree que su método de clonación de cerdos automatizado impulsado por IA puede aumentar significativamente la población de cerdos de China y hacer que el país sea completamente autosuficiente en la producción de carne de cerdo.



El método de clonación robótica de cerdos es una mejor alternativa


Un dato importante es que no es lo mismo la carne de cerdo procedente de clones de cerdo que la carne de laboratorio, ya que esta última se desarrolla a partir de células cultivadas preparadas en condiciones de laboratorio. Por el contrario, el primero se produce a partir de las células de un cerdo original. Curiosamente, las células de animales clonados también se pueden usar para crear carne cultivada en laboratorio. Los métodos utilizados actualmente para la clonación de animales o la clonación de cerdos requieren la participación humana en varias etapas.


Esto aumenta el riesgo de error durante la clonación e implica varias otras complicaciones. Por ejemplo, la transferencia nuclear de células somáticas (SCNT, por sus siglas en inglés), una técnica popular de clonación de animales, requiere que un ser humano extraiga el núcleo del óvulo de un animal para que una célula somática (capaz de producir cualquier tejido para facilitar la clonación) pueda colocarse en su lugar. Durante el proceso, las delicadas células a menudo se dañan o contaminan debido a la participación humana.


El científico agrícola chino Pan Dengke, conocido por inventar el método para clonar cerdos usando robots, creó previamente miles de clones de cerdos empleando SCNT. Debido a las dificultades y luchas físicas que enfrentó durante el proceso, Dengke terminó teniendo graves problemas de dolor de espalda. Él cree que el nuevo método automatizado basado en IA tiene el potencial de revolucionar el segmento de la clonación de cerdos.


El equipo de la Universidad de Nankai también clonó cerdos usando robots en 2017, pero el proceso requirió el esfuerzo de colaboradores humanos. El investigador Yaowei sugiere que, en comparación con la clonación de cerdos operada por humanos, la tasa de éxito de la clonación robótica de cerdos es mucho mayor con los robots. No cometen ningún error ni dañan las células durante el proceso.


Entonces, esta vez, desarrollaron un proceso de clonación completamente automatizado que no involucró ninguna operación humana. Para explicar más detalladamente la eficiencia de su método de clonación de cerdos con IA, Yaowei dijo: “Nuestro sistema impulsado por IA puede calcular la tensión dentro de una célula y dirigir al robot para que use una fuerza mínima para completar el proceso de clonación, lo que reduce el daño celular causado por las manos humanas. .”


Además, dado que el proceso automatizado no requiere la participación humana, ahorra a los investigadores las dificultades físicas que enfrentaron durante los métodos tradicionales de clonación. Aún no se ha publicado un estudio que cubra los detalles de esta técnica de clonación basada en IA. Aún así, los investigadores afirman que la implementación exitosa de su enfoque puede ayudar a aumentar la producción de carne de cerdo de China y avanzar en las estrategias de clonación de animales empleadas en todo el mundo.


artículo escrito por Rupendra Brahambhatt / Interesting Engineering (link)


42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page