Nuevo récord mundial para un campo magnético

Publicado en Magnetismo, Noticias el 24 ago, 2011 No hay comentarios »

En los Álamos, Nuevo México, el 23 de agosto 2011, investigadores del Laboratorio Nacional de Los Álamos han establecido un nuevo récord mundial produciendo el campo magnético más fuerte procedente de un imán no destructivo.

Los científicos lograron un campo de 92,5 teslas el jueves 18 de agosto rompiendo la anterior marca mundial lograda por un equipo de científicos alemanes,pero al día siguiente, superaron su propio logro con la friolera de 97,4 Teslas. Para que os hagáis una idea, el campo magnético terrestre es de 0,0004 teslas, el de un imán común ronda un tesla y un imán médico para resonancias tiene un campo magnético de 3 Teslas.

La capacidad de crear pulsos de campos magnéticos extremadamente altos no destructivos (los imanes de alta potencia que se suelen utilizar acaban en pedazos debido a las grandes fuerzas involucradas) proporciona a los investigadores una herramienta sin precedentes para el estudio de las propiedades fundamentales de los materiales, desde los metales y superconductores, hasta semiconductores y aislantes. La interacción de campos magnéticos con los electrones en estos materiales ofrece pistas muy valiosas para los científicos sobre las propiedades de los materiales.

Este récord sitúa al equipo de Los Álamos cerca de conseguir un imán capaz de alcanzar los 100 tesla, un objetivo que los investigadores de todo el mundo han buscado durante mucho tiempo, incluyendo científicos que trabajan en los laboratorios de magnetismo de Alemania, China, Francia y Japón.

En el experimento del jueves estaban presentes varios científicos bastante nerviosos e impacientes del grupo de investigación de materia condensada, técnicos en campo magnético, tecnólogos e ingenieros especialistas en pulsos magnéticos que se reunieron para presenciar la NHMFL-PFF .

Con Mike Gordon al mando de los controles que consumen energía de un sistema con un generador masivo de 1,4 gigavatios y que la dirige hacia el imán, todas las miradas y los oídos se centraron en los monitores que mostraban el enorme imán de 100 tesla y la batería de condensadores situados en la sala vacía de al lado donde estaba el gran imán. El edificio había sido vaciado en un protocolo de seguridad estándar.

Los científicos escucharon un zumbido de baja deformación, seguido de un escalofriante chirrido metálico que indicaba que el imán tenía una corriente eléctrica, precisamente de más de 100 megajulios de energía. Cuando el sonido se disipó y los monitores confirmaron que el imán había funcionado a la perfección, la atención se volvió a los datos adquiridos durante el disparo a través de dos mediciones in situ que mostraban una prueba positiva de que el imán había alcanzado 92,5 tesla, por lo que Los Álamos había superado el récord del mundo de un equipo de científicos alemanes que había durado cinco años.

Al día siguiente este récord es aún mayor con 97.4 tesla. Posteriormente, los investigadores Charles Mielke, Neil Harrison, Susan Seestrom, y Albert Migliori certificaron con su firma los datos que serían enviados al Libro Guinness de los Récords.

 

Mas información [LANL]

 

Compártelo

Deja un comentario

Enlaces