¡Revivió Rembrandt! Eeh, no. Es una Inteligencia Artificial

El trabajo de dos máquinas, un computador y una impresora 3D, dieron como resultado un cuadro idéntico a los que pintaba el maestro del Barroco.

En la galería Looiersgracht 60 de Ámsterdam se está exhibiendo la obra maestra de dos talentosos pintores: un computador y una impresora 3D, que gracias a una correcta programación lograron replicar uno de los sombríos retratos que pintó el artista del siglo XVII, Rembrandt.

Los artífices de este experimento son ING, Microsoft, la Universidad Técnica de Delft y los museos de Mauritshuis y Rembrandthuis. Los profesionales del arte, ciencia e ingeniería dedicaron 18 meses a enseñar a un computador a pintar tal como lo hacía el artista.

El resultado…es un cuadro original que imita a la perfección los trazos y estilos del maestro. ¿Cómo lo lograron? Combinando 168.263 fragmentos pictóricos de las 346 pinturas del autor con un algoritmo de reconocimiento fácil y un software de Deep Learning. De esta manera, la Inteligencia Artificial aprendió a pintar tal cual lo hacía el artista.

Según el análisis de la obra, el cuadro debía ser un hombre caucásico de entre 30 y 40 años, con vello fácil, ropa oscura, cuello blanco, sombrero y la cara girada hacia la derecha.

Para conseguir este resultado, además, el equipo de expertos creó un mapa de alturas para el cuadro, basado en escáneres tridimensionales de la obra de Rembrandt. Una vez que estuvo listo, se imprimió con tecnología 3D  en más de 149 millones de pixeles y varias capas de pintura al óleo.

Miren el resultado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *