¿Qué son los gemelos digitales y por qué están siendo tan requeridos por empresas de diferentes sectores?

Hoy hay unos gemelos que se están llevando toda la atención de las grandes compañías y no, no te confundas, porque no son las Gemelas Olsen o los Power Peralta, son los Gemelos Digitales.  Cuando leemos o escuchamos esto podemos pensar que se trata de réplicas exactas de personas en el mundo digital, pero no se trata precisamente de humanos (al menos no aún), sino de objetos, de entornos, de máquinas, entre otros.

Digital Twin es una tecnología que está entrando con fuerza al sector industrial y cambiando la dinámicas que muchas empresas llevaban hasta ahora. Son réplicas virtuales exactas de objetos del mundo real, además de igualar sus partes, funcionamiento y comportamiento, con la finalidad de analizar el cumplimiento de su propósito de manera óptima.

A pesar de que se escuchó hablar por primera vez de este concepto en el año 2002, cuando el ingeniero informático Michael Grieves mencionó en la Universidad de Michigan la posibilidad de crear representaciones digitales para sistemas físicos, no fue hasta nuestros días cuando la idea comenzó a tomar forma y ya se ha propagado por las grandes compañías del mundo.

De hecho, el informe “Beyond the hype” de KPMG, menciona al digital twin como una herramienta necesaria para el desarrollo de la denominada 4ta Revolución industrial. “Los gemelos digitales transformarán los procesos de fabricación. Ofrecerán nuevas formas de disminuir costes, monitorizar activos, optimizar el mantenimiento, reducir el tiempo de inactividad y permitir la creación de nuevos productos conectados”, explicó José Ángel Alonso Cuerdo, director de Data & Analytics de KPMG en España.

¿Por qué el gemelo digital es clave para el proceso productivo actual? Porque sirve para hacer una gran diversidad de pruebas, verificaciones y seguimientos en el entorno virtual, que es -como ya dijimos- la réplica exacta del objeto real. Entonces, esta pieza digital funciona tal como su homólogo, se comparta de la misma manera y presenta las mismas fallas, lo que permite a las empresas adelantarse a sucesos y tomar mejores decisiones.

Algunas de las firmas que ya están incursionando en esta área son, por ejemplo, Rolls Royce, Siemens y General Electric, esta última cuenta con al menos 800 mil gemelos digitales en su planta de Minden, Nevada, lo que les ha permitido aumentar la productividad y eficiencia en su cadena de suministros.

El IoT es una de las aplicaciones que se vincula fuertemente a desarrollo de los gemelos digitales. Se estima que para el año 2020 habrá más de 21 millones de objetos conectados y cada uno tendrá su copia digital. ¿Para qué? Porque se espera que a mediano plazo puedan revelar datos acerca de la eficiencia operativa, cómo se usan los productos y ayudar en la constante mejora. Finalmente, es el objeto real el que está enviando millones de datos a su par virtual.

Otro de las características de estos gemelos digitales es que son capaces de aprender continuamente, gracias a que cuentan con aplicaciones de inteligencia artificial, machine learning y softwares de análisis de datos, incluso pueden procesar información histórica del uso pasado del objeto o máquina análoga.

Según la tendencia de esta herramienta, en los próximos años deberíamos ver cómo estos digital twins son cada vez más comunes y con sistemas muchos más robustos, que cuenten con capacidad de voz, realidad aumentada y más soluciones de Inteligencia Artificial. Esto otorgaría a las empresas la posibilidad de no tener que intervenir un objeto, producto o pieza en el mundo real para mejorar su funcionamiento.

One Comment on “¿Qué son los gemelos digitales y por qué están siendo tan requeridos por empresas de diferentes sectores?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *