Análisis de datos, ¿Qué hay detrás del Real Time?

En tiempos actuales es común para nosotros escuchar la frase “en tiempo real”. Tal parece que todo lo que lleva este “apellido” tiene más importancia. “te entregamos datos en tiempo real”, “lee tus métricas en tiempo real”, “mira las estadísticas del partido en tiempo real”, son algunos de los ejemplos con los que diariamente convivimos desde que se instauró este concepto.

Pero, ¿Qué es el real Time? es básicamente el procesamiento instantáneo de los datos. Para que el Real Time funcione se necesita de una entrada continua de información, procesamiento constante y salida estable de datos. Es como un ciclo rápido e inmediato que permite tomar una parcela de lo que está pasando y proyectarla en el mismo momento. El valor básico de este concepto es la inmediatez.

El Real Time es rey en una sociedad donde, justamente, la inmediatez es el remedio para solucionar los problemas y despejar dudas en un mundo cada vez más acelerado. Hoy, el esperar se asocia a la ineficiencia y la rapidez al futuro. En este contexto, es como muchas tecnologías se han enfocado en la entrega inmediata de análisis de información.

Este sistema pone a prueba la inteligencia de la tecnología, porque Big Data siempre va a conllevar grandes volúmenes de datos y un error puedes significar, también, una mala jugada en Real Time. Hoy, los sistemas de atención al cliente, los cajeros automáticos, las analiticas de las redes sociales, las estadísticas del fútbol y el flujo de los vuelos procesan información en tiempo real para monitorear de cerca una determinada actividad.

Pero eso no es todo. El análisis de datos es una ciencia en constante evolución, por lo que va desarrollándose de la mano con la tecnología. En algún punto alguien le debe haber dicho a su grupo de trabajo: “ ¡Hey!, vamos muy rápido. ¿Qué pasaría si nos permitimos procesar en minutos en lugar de segundos?”. Y así nació el Near Real Time. No. La verdad es que no sabemos cuándo precisamente se originó el concepto, pero debe haber sido algo como esto.

El procesamiento Near Real Time se refiere a un análisis un poco más profundo. En este caso, la inmediatez no es lo básico, aunque sigue siendo rápido. Los segundo se convierten en un minuto y esa breve diferencia de tiempo puede entregar información impensada.

El Near Real Time es el análisis de eventos completos, que implican la combinación de datos de múltiples fuentes con el fin de detectar patrones, como los clientes potenciales de venta o un intruso dentro de una red. No hay que confundir el NRT con la inteligencia comercial operativa, que implica el análisis de datos históricos y archivados con fines estratégicos. la (OBI) no requiere ser procesada en Real Time ni Near Real Time.

Tomarse un minuto para procesar la información puede revelar una visión macro de un problema y ayudar a identificar tendencias que seas de gran ayuda para los negocios, decisiones, cambios y transformaciones. También permite mirar los eventos desde una mirada más estratégica.

Entonces, cuando escuchemos Real Time, sabremos que son enormes masas de información constante que se crea y concluye sin parar, pero cerca, casi en tiempo real podemos tener una perspectiva mucho más amplia. Como en la vida, cuando necesitamos pensar un minuto para evaluar con calma nuestras decisiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *